lunes, 1 de marzo de 2010

Con justa causa

En camino hacia el bufete de abogados, me detengo frente a un semáforo en rojo. Mientras un joven limpia la ventanilla de mi vehículo, rememoro la vehemente discusión que tuvimos con Raquel, en la que me lanzó un conjunto de reproches, por los cuáles hoy estamos embarcados en un arduo juicio de divorcio. ¡Qué necio fui! ¿Cómo pude hacerle una broma semejante? 
Al extender la mano para darle una moneda al muchacho de la esponja, compruebo que aquel húmedo utensilio es idéntico al incluido en el set de limpieza que le regalé a Raquel por su cumpleaños, el día de nuestro último altercado.


Este relato fue presentado al II Concurso de Microrrelatos sobre abogados del mes de febrero de 2010, en el cual era obligatoria la inclusión de las palabras indicadas en negrita.

39 comentarios:

Reina dijo...

Ese es motivo de divorcio...!!!
Ni en broma se hace eso... jaja
Muy buen texto...!!
Me encantan los cuentos cortísimos, tengo una sección de Ficciones mínimas...
Te sigo leyendo

Soledad Arrieta dijo...

Te quedó muy muy bueno Martín.
Sabés que yo iba a participar de dicho concurso, pero no pude formular nada que se relacionara con el mundo de los abogados (quizás cuestiones ideológicas, todo lo que surgía era en contra y no valía la pena enviarlo..)
Realmente lograste darle un giro totalmente original, fuera de lo que uno puede esperar con dicha temática.
Te felicito, sos un gran escritor!
(y espero que el tinte machista sea sólo ficción).
Cariños!!

Ignacio Reiva dijo...

Genial, a la mujer que se le da la oportunidad de limpiar lo que ensucia su vida, limpia. Un gran abrazo.

Fernando Sánchez Ortiz. dijo...

Un buen cuento, irónico e inesperado a pesar de las limitaciones del concurso.

Harold Diaz dijo...

Excelente!! Siempre es un placer leerte.

Saludos!

Cam...¬¬¬ dijo...

Hace mucho que no pasaba x aca...me habia olvidado de lo bueno que es leer estos cuentos cortos y concretos!!
Buenisimo...
No creas que el único uso que una mujer puede hacer de una esponja es limpiar los platos, los vidrios...simpre se puede limpiar algo más...eso que no se ve!

Isabel Estercita Lew dijo...

Jaja, en mi primera lectura entendí que era un set de baño, y que lo de la esponja era porque Raquel no era muy amiga de higiene personal. Menos mal que volví a leerlo, bueno :)

Otro de tus cortitos excelente y con el cierre justo!

Ni te digo que es odiosamente machista porque lo sabés y porque no viene a "cuento"

Besos

Estercita

manu dijo...

Jajaja, es buena la aclaración.

Sucede que uno ya no sabe que regalar, de modas uno no sabe, y los platos estaban sucios…siempre (risas).


Salutes y buena semana

PD: hay que meterse en un concurso de microrrelatos sobre abogados!!!!

Isabel Mª dijo...

Bueno si él/ella hace una broma de ese tipo y ella/él no es capaz de encajarla, mejor divorciarse, a la larga saldrá ganando.

Gotzon dijo...

divertido, jaja, oye, ¿donde venden esos "Set de limpieza? jajaja

DANIEL SÁNCHEZ BONET dijo...

yo lo hubiera seleccionado.

esta muy bien escrito y tiene mucha tensión.

El final es muy bueno.

A la próxima...

SIL dijo...

Buenísimo, no imaginaba para qué lado iba a disparar ésto.

Es una buena causal de divorcio, pero me´pa que la doña se queria sacar al marido de encima,che...

Otra vez genial, Martín,
Un beso enorme.


SIL

Víctor dijo...

Con la de cosas (no materiales) que se pueden regalar, y va y escoge un set de limpieza. El divorcio es poco... se merece la pena capital, aunque no sé todavía de qué país. Por ahora no lo han elegido, este relato, ¿no? Otra vez será. Va, en marzo me animo y participo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Amigo Martín, hay que cuidar mucho más el detalla. Ellas son las liquidadoras de cuánto haga referencia a nuestra "antigua hombría"
Un texto genial. Un saludo

Esteban Dublín dijo...

¿Y cuál fue el resultado, Martín?

Martín Gardella dijo...

Reina, bienvenida al living! Claro que eso es motivo de divorcio.. y de hecho, lo fue! Gracias por tu comentario. Un beso

Sol, obvio que el toque machista es solo para darle gracia a la ficción, aunque el título lo dice "es justa causa" de divorcio. Gracias por tanta generosidad. Espero que en el próximo concurso te animes a participar. Un beso

Ignacio, magnifico tu comentario que siempre nos invita a pensar. Un abrazo

Martín Gardella dijo...

Fernando, el hecho de que impongan el uso de ciertas palabras limita la creatividad. Es lo que se me ocurrió, me alegra que te haya gustado. Saludos

Harold, muchas gracias! El placer es mío de recibirte aquí. Un abrazo

Cam, que bueno que regresaste. Me gustó esa teoría sobre los usos de la esponja. La mujer entonces no entendió el mensaje. Saludos

Anadry dijo...

...solo te perdono porque la consigna fue clara y tenías que cumplirla....jajjaja
(las mujeres te hemos saltado a la yugular, Martín jajajaj)
Un beso gigante

Martín Gardella dijo...

Estercita, claro que es machista! Por eso el título y por eso le pidió el divorcio. Aunque ahora que lo pienso, tu versión sobre el set de baño era mucho peor! Un beso

Manu, es cierto.. pero nadie puede negar que el regalo fue original! En cuanto a los abogados, lamentablemente no puedo escaparme de ellos. ;) Un abrazo

Isabel, claro que si! Esas bromas no se hacen.. y si se las hace, se pagan! Gracias por tu comentario. Un beso

Martín Gardella dijo...

Gotzon, te sugiero que consultes en las tiendas de tu barrio. Seguramente los encontrarás allí. Un abrazo

Daniel, como te dije en relación a tu relato para este mismo concurso, no hay mejor jurado que el lector. Lo importante es dejar volar la imaginación. Gracias por tu comentario. Un abrazo

Sil, o sea que en realidad, según tu teoría, no importa cual fuera el regalo el final hubiera sido el mismo? Quizás si. Gracias por tu comentario. Un beso

Martín Gardella dijo...

Victor, es cierto. Fue mala elección. Ánimo, tenes que participar aunque solo sea para probar. Un abrazo

Luis, es verdad lo que decís. Por suerte es "antigua" y ya quedan pocos que piensen así. Un abrazo y gracias por tu comentario.

Esteban, aún no han anunciado los ganadores, pero tampoco veo que esté preseleccionado. Eso no me sorprende. No he visto ningún preseleccionado que no sea de España. Aún así, me divierte participar. Saludos

Martín Gardella dijo...

Anadry, claro! Fue solo para cumplir la consigna y es un relato absolutamente ficcional. Además, jamás me animaría a hacer ese tipo de regalos, por miedo a que me lo revoleen por la cabeza. Un beso

mariajesusparadela dijo...

Hay divorcios por más. Pero son los menos.

Martín Gardella dijo...

María Jesús, mientras existan los sets de limpieza todo es posible. Gracias por comentar. Saludos

ALEX B. dijo...

Ja ja .Genial.Espero que le diese con el Fairy en la cabeza.
besos

Deigar dijo...

¡Genial! Vaya qué regalo de cumpleaños :)

Te seguiré leyendo.

Diana H. dijo...

¿Sabés lo que creo? Que ella buscaba el divorcio hace rato, y él, sin saberlo, le regaló la excusa perfecta para su cumpleaños. ¡Esos son hombres!
Jaja...
Un placer visitar tu blog.

Diana H. dijo...

Y muy feliz cumpleblog!!!
Un abrazo.

Elo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elo dijo...

Como dirían por ahí... "La ropa sucia se lava en casa"
Pero no deja de ser cruel la bromita...
Aunque a Raquel le faltó un poco de sentido del humor
Un abrazo

Martín Gardella dijo...

Alex, seguramente ese fue un golpe muy higiénico! ja un beso

Deigar, bienvenido al Living. Me alegra que te haya gustado el relato. Gracias por tu visita y tu comentario. Saludos

Martín Gardella dijo...

Luzdeana, bienvenida al Living! Gracias por tu visita y por tu comentario. Gracias también por tus buenos deseos en el primer aniversario del living. Me alegra que te haya gustado y espero que regreses pronto. Saludos

Quimera, y con el set de limpieza la ropa seguramente quedará bien limpia! Gracias por comentar. Un beso

Manu Espada dijo...

Un regalo un tanto sui generis, pero te ha quedado un relato bien estructurado. Lo de las palabras obligatorias me tira un poco para atrás en este concurso, porque te condiciona por completo, pero bueno, habrá que intentarlo.

Raúl dijo...

Cierta coincidencia esta vez en la historia de nuestros relatos.
Los divorcios dan mucho juego literario, sí señor.

Martín Gardella dijo...

Manuespada, me sucede lo mismo con las palabras obligatorias. Aún así intenté encontrarle una vuelta divertida al asunto. Me alegra que te gustara. Saludos

Raúl, es cierto. Dos relatos sobre divorcio, bien distintos. Sí señor.

Jesús Contreras dijo...

Hola, Martín. Bien escrito, pero el final me dejo insatisfecho. En cualquier caso, eso de tener que combinar palabras dadas de antemano lo veo ardua tarea. Prefiero crear desde la nada.

Un saludo.

Netomancia dijo...

Martín, un relato en "tu salsa" y como no podía ser de otra manera, con un gran final. Espero que tengas suerte en el concurso!
Un abrazo!

Martín Gardella dijo...

Jesús, es cierto. Eso condiciona la creatividad. Espero que te guste la próxima vez. Saludos

Neto, es cierto. Es mi salsa, creo que sólo por eso me animé a participar. Un abrazo

Un tipo dijo...

"Con justa causa"
Hahaha
Qué humor el suyo [:


Saudos !