miércoles, 2 de febrero de 2011

Refutación salmónida

A Raúl Brasca

He leído una teoría que, fundada en el saber popular de que todos los salmones concurren a desovar a su lugar de nacimiento, intuye la existencia de un único lugar en el Mundo donde Dios habría depositado el huevo del primer salmón. Debo confesar que dicha afirmación no logra convencerme, ya que presupone la existencia del huevo antes que la del pez. Me gusta pensar, en cambio, que existió un primer salmón, de cuya espina salió la primera salmona, responsable de elegir ese lugar alejado, bajo las aguas de un río que nadie conoce, adonde fue a desovar el primer huevo de salmón. Hasta allí nadan sus hijas, y también sus nietas y bisnietas, para cumplir con el mandato ancestral en cada época de desove.

7 comentarios:

  1. Martín yo estoy contigo en esta certeza. Primero el salmón, después la salmona y al fin el huevo y el lugar de desove.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy romantico lo suyo, me gusta su propuesta...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Aquí, la refutación de Martín:

    SALMÓNIDOS, Raúl Brasca.

    Es universalmente reconocido que los salmones concurren a desovar al lugar donde nacieron. Para ello recorren enormes distancias en el mar y luego remontan el río hasta la naciente. Allí depositan sus huevos, en el mismo sitio donde sus padres depositaron los suyos; y también sus abuelos. Me gusta pensar que hay un único lugar en el mundo, bajo las aguas de un río que no conozco, hacia donde concurren todos los salmones de la Tierra en la época de la procreación. Allí Dios depositó el huevo del primer salmón.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta versión marina y ovaria del Génesis.
    Y como nadie sabe qué pasó y cómo, es dable afirmar que cualquier versión es absolutamente creíble.

    Beso enorme


    SIL

    ResponderEliminar
  5. Luis, qué bueno tener gente que apoye mi teoría. Gracias por el comentario. Un abrazo

    Romina, me alegra que te guste esta versión. Coincide con la del Génesis, pero en los peces. Gracias! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Esteban, mi versión es un homenaje al excelente microrrelato del querido maestro Raúl Brasca. Gracias por traerlo hasta aquí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sil, esta versión es adecuada a lo que dicen las escrituras. Espero que Brasca no se enoje conmigo. Me alegra que te gustó. Gracias por tu comentario. Un beso

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios y/o críticas. ¡Muchas gracias por participar!