viernes, 17 de septiembre de 2010

Instantáneas de mis "Instantáneas"

Después de casi dos años de trabajo, el sueño del libro propio se hizo realidad. Como muchos de ustedes ya saben, acaba de ser lanzado Instantáneas, mi libro de microrrelatos editado en Buenos Aires por Andrómeda, que inaugura la colección Mitogenia.

El libro contiene 158 microrrelatos en un instante, dividido en cuatro partes: (i) Confesiones (microrrelatos contados en primera persona); (ii) Macrorrealismos (algunas microficciones no tan breves); (iii) Imposturas (reversiones de clásicos) y (iv) Fugacidades (una colección de hiperbreves).
"Instantáneas" se encuentra disponible en las librerías más importantes de Argentina, y también puede adquirirse en línea a través de los sitios de Tematika y Amazon.

Según puede leerse en su contratapa, en las palabras del editor Sergio Gaut vel Hartman, "Instantáneas es una colección de textos breves (y brevísimos) que sintetizan, usando apenas un puñado de palabras, ideas que podrían ser desarrolladas en una ficción más extensa. Martín Gardella eligió esta forma para expresarse, una destreza singular, con algo de excéntrica alegría y mucho de inteligente practicidad. En esta era aquejada por la escasez de tiempo, la posibilidad de escribir sintéticamente, utilizando la sagacidad del lector para llenar los huecos y completar las tramas, termina resultando un recurso formidable. Instantáneas evita lo superfluo y recorre un complejo mundo de fantasías, actitudes, horrores y visiones utilizando ciento cincuenta y ocho ojos. Gardella aborda la diversidad, lo que presupone riesgo, y la afronta de la mejor forma posible, desembocando en el único patio de comidas de este centro comercial: el que tiene tantos ingredientes como platos como cocineros como comensales. Pasen y coman, entonces. O mejor dicho, pasen y lean."

A continuación, comparto con Uds. unas fotos y algunos videos que muestran algunos instantes de la presentación del libro realizada en el Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires, el 8 de septiembre de 2010.

Hablando de Instantáneas
Martín Gardella con Sergio Gaut vel Hartman y la escritora Claudia Cortalezzi


 

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El cuento perfecto

Ese año, el primer premio del concurso literario sería mío. Había logrado escribir un cuento maravilloso, que me dejaba conforme desde la primera a la última línea. El relato había surgido espontáneamente, luego de un sueño en el cual pude vislumbrar la historia completa sobre un narrador presumido, que creía haber escrito un cuento perfecto inspirado únicamente en sus extravagantes pesadillas. 
Esperé el resultado del jurado con gran entusiasmo. Sabía que, esta vez, mis chances de ganar eran muy altas. Fue por eso que jamás imaginé que esa carta recibida de los organizadores del concurso me anunciaría que había sido descalificado y, mucho menos, que me acusarían de cometer plagio, argumentando que mi cuento era idéntico a otro que había sido escrito mucho tiempo antes, por un tal Martín Gardella, en el año 2010.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Condenación


El límite entre el cielo y el infierno es apenas una línea, que se extiende hasta un sonante aparato telefónico, que ella se niega a atender.

La foto "Cielo e infierno" es propiedad de Christian Pereira y se publica con autorización del autor únicamente para su exhibición en este blog.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La pausa

Cada vez que ella me sonríe, se paraliza el Universo. Durante ese instante breve, que me parece infinito, todo el paisaje circundante se vuelve inmóvil y silencioso. Los pájaros quedan flotando estáticos en el aire, la lluvia detiene su caída imprevistamente, y las agujas de los relojes interrumpen su andar cansino. Solamente unos latidos atrevidos combaten la quietud con sus galopes, en señal de alegre bienvenida. Como si fuera capaz de escucharlos, ella me retribuye con una mirada que me dice: “estoy aquí”. Y entonces el Mundo, que quizás nunca estuvo detenido, parece retomar su curso repentinamente.